Durante décadas, la explotación de los lignitos de la cuenca mineras de Utrillas aportó a la localidad el dinamismo necesario como para mantener unos niveles económicos y de población que, de otra manera, difícilmente podrían haberse alcanzado únicamente con las actividades agrarias. Ahora bien, la reconversión del sector y el paulatino cierre de muchas de las explotaciones mineras -iniciado en la década de los 70 e intensificado en los 80-, transforma considerablemente la estructura económica de la localidad, siendo necesaria la búsqueda de nuevos nichos de actividad que mantengan el dinamismo socioeconómico de la localidad, tales como el turismo o la industria agroalimentaria, por citar tan solo dos ejemplos.
Las actividades agropecuarias continúan teniendo un peso relevante en la estructura económica de Martín del Río. Según datos del último censo agrario, la localidad cuenta con 49 explotaciones agrícolas, la inmensa mayoría de carácter familiar -el 45% de las totales tienen una extensión de entre 5 y 50 has.- orientadas al cultivo de herbáceos de secano, principalmente cereales de invierno. A menudo, como complemento a las actividades agrícolas, las explotaciones cuentan también con una orientación ganadera. Así, la cabaña ganadera de la localidad supera ligeramente las 5.600 cabezas, el 50% de las mismas de ovino y un 35% de porcino.
Al margen de las actividades agrarias, la localidad cuenta con 33 actividades económicas censadas, distribuidas entre el sector industrial (3 actividades) la construcción (10) y los servicios (20).
En los últimos años, es el sector servicios el que ha experimentado un crecimiento más importante, convirtiéndose en una de las principales alternativas a las actividades económicas tradicionales. De hecho, un 20% de las actividades incluidas en el sector servicios corresponden al epígrafe de hostelería. La inauguración en XXX del Camping Las Cañas -de gestión municipal- y el apoyo público desde las administraciones al turismo rural como complemento a las economías rurales explican esta evolución positiva.