El jamón, la conserva o los embutidos procedentes de la matanza, el Ternasco de Aragón o la repostería artesanal forman parte fundamental del recetario popular de esta localidad.
Ternasco de Aragón
Por Ternasco de Aragón se entiende toda aquella carne de cordero certificada por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Ternasco de Aragón procedente de tres razas autóctonas -Rasa Aragonesa, Roya Bilbilitana y Ojinegra de Teruel-.
En Martín del Río se trata de una producción muy extendida, dada la abundancia y calidad de los pastos naturales disponibles en el término municipal y el alto grado de adaptación de las razas mencionadas a los rigores del clima y a lo abrupto del territorio.
En cuanto a las cualidades culinarias de esta carne destaca su aspecto rosado, con un bajo porcentaje de grasa, así como su sabor, muy suave, dado que los corderos son alimentados exclusivamente en leche materna y cereales.
Setas
La abundancia de bosque, principalmente pinares, y las características edáficas de los suelos hace del término municipal de Martín del Río un terreno en el que abundan los recursos micológicos.
En la recolección de setas es imprescindible respetar algunas normas que permiten preservar tanto los recursos micológicos como el entorno natural en el que se disfrutan:
– No remover el suelo con rastrillos u otros utensilios para así, preservar la capa vegetal del suelo.
– No deben recolectarse ni consumirse setas que no se conozcan perfectamente.
– Tampoco deben dañarse especies desconocidas o que por resultar no comestibles no se recolecte. Del mismo modo, no deben extraerse ni ejemplares jóvenes todavía sin madurar ni los envejecidos, cuyo uso culinario no es recomendable. Todas las setas son importantes para el mantenimiento del equilibrio ambiental del bosque y deben ser preservadas.
– Por lo general, las setas no deben arrancarse íntegramente, sino que deben recolectarse cortándolas por la base del pie con un cuchillo o navaja.
– En lo que respecta al transporte de los ejemplares recolectados, este debe hacerse en recipientes que permitan la caída al exterior de las esporas. Por ello, lo ideal es servirse de una cesta de mimbre.
– En caso de intoxicación o sospecha de ésta, se debe acudir inmediatamente a un centro sanitario, aportando, a ser posible, restos de las setas consumidas.
Productos de la huerta
En las inmediaciones del casco urbano de Martín del Río se suman las aguas de tres cursos de agua: el Vivel, el de La Rambla y el de Las Parras, naciendo así el Río Martín y generando una extensa huerta que circunda el extremo meridional de la localidad. La abundancia de agua y la calidad de los suelos permiten el cultivo de hortalizas y frutales.