Camino del CID
El Camino del Cid es una ruta literaria, un itinerario turístico y un recurso cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar en el periplo descrito en el Cantar de mío Cid, el más destacado de los poemas épicos de la literatura en lengua castellana.
En el año 2002 las diputaciones provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante constituyeron el Consorcio Camino del Cid, entidad encargada de desarrollar y promocionar el Camino como itinerario turístico-cultural.
En 2007 -coincidiendo con la conmemoración de los 800 años del Cantar-, el proyecto cristaliza en diversas rutas que pueden realizarse tanto por carretera como por sendero y articuladas en tramos, ramales y anillos tematizados, ya que el Camino del Cid no es una ruta lineal.
En el siguiente enlace encontrará toda la información referente a la ruta Anillo de Montalbán, en la que se incluye la localidad de Martín del Río.
Mas información:
Consorcio Camino del CID
Ermita de los Santos San Fabián y San Sebastián
Situada en las inmediaciones de la carretera N-211 -entre Montalbán y Martín del Río-, se trata de una construcción barroca datada en el siglo XVI (1522). Aunque en su interior pueden admirarse unas interesantes pinturas de estilo Rococó, el elemento más destacada del conjunto es su torre, compuesta por tres cuerpos octogonales de ladrillo y culminada por un chapitel de cobre. Esta torre debe considerarse como uno de los mejores ejemplos de mudéjar tardío presentes en la provincia de Teruel.
En la ermita de los Santos, como popularmente es conocida en la localidad, se celebran varias romerías, llegadas tanto desde Martín del Río como desde otros municipios de la comarca. Destacan las de San Isidro o las del domingo y lunes de Pentecostés.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción data del siglo XVIII. Se trata de un templo con tres naves de cuatro tramos construido en mampostería. Junto con la portada del templo, de estilo barroco, el elemento más destacable resulta su torre campanario, con un primer cuerpo en mampostería seguido de otros dos en ladrillo. De su interior destaca el retablo mayor de la iglesia.